Promoción económica: negocios locales y gamificación

2021-04-19 11:11:07

Si estos días has estado atento/a a nuestras redes seguro que has visto porqué hoy en día hay que acompañar los servicios que se ofrecen con una experiencia para fidelizar clientes y cómo promoción económica puede sacarle provecho.

Los negocios locales este último año se han encontrado ante un reto y en este post os dejamos con una herramienta que los departamentos de promoción económica pueden usar para atraer clientes a estos comercios.

Promoción económica

La gamificación en marketing

Primero vamos a contextualizar un poco: la gamificación, tal y como explicamos en un post anterior, es una herramienta para combinar el proceso de aprendizaje con la resolución de retos y la diversión.

De todos modos, el uso de actividades gamificadas se ha extrapolado a otras áreas como el marketing para que el proceso de conocer e interactuar con una marca, empresa o negocio se convierta en una vivencia memorable.

La gamificación en promoción económica

Sin embargo, está muy presente en el marketing de las grandes empresas pero no en las pequeñas áreas comerciales que necesitan atraer clientes. Por ello, ¡aquí radica una oportunidad que hay que explotar!

Convertir el proceso de visita, de compra o de curiosear en una experiencia y en un reto cambiará totalmente la forma de percibir a los comercios. Estas rutas se pueden basar en temáticas, en tipología de negocios, en eventos y otras múltiples variedades de gamificaciones.

  • Ruta gastronómica
  • Ruta de restauración
  • Ruta de artesanía
  • Ruta de negocios locales
  • Ruta de moda
  • ¡Y mucho más!
gamificación locales

Además, se pueden aprovechar fechas especiales para crear un evento comercial con una ruta gamificada, y así ofrecer a los/as visitantes una vivencia completamente diferente del evento.

Atrae a los puntos de interés

Otro de los beneficios a destacar es que esta ruta contiene los puntos por lo que interesa que el flujo de personas pase. Por lo tanto, ofrece una oportunidad muy interesante de reforzar espacios que de por si no obtienen muchas visitas.

fidelización clientes

Recompensa a tus visitantes

Existe un gran ventanal de opciones, por ejemplo, ofrecer recompensas a las personas que finalicen el reto con éxito. Estos premios o promociones tendrán como finalidad incentivar la compra en los comercios locales, fidelizar a clientes, dar a conocer nuevos establecimientos, etc.

recompensas clientes

Únete a tu zona comercial

Las rutas gamificadas permiten crear sinergias con el tejido comercial, por ejemplo incentivando la visita a estos establecimientos para resolver los enigmas planteados. Crear una colaboración con los y las comerciantes del municipio es una buena oportunidad para fortalecer esta red.

Una app corporativa y personalizada para promover negocios locales

Reúne todas estos retos y los ofrecemos en una app totalmente personalizada y exclusiva, creada para potenciar tus zonas comerciales. Este aplicativo que ofrecemos a entidades y ayuntamientos reúne estas funcionalidades:

  • Catálogo de juegos o retos: pueden ser rutas en las que sea preciso estar en un lugar físicamente, ya que en ese sitio están las respuestas para solucionar con éxito los enigmas. Para este tipo de juegos, creamos un filtro de ubicación que activa la ruta en el momento en que la persona se encuentra en el lugar con su dispositivo. O podemos ofrecer retos para poner el conocimiento a prueba, que se puede solventar desde cualquier lugar.
  • Información de interés: complementamos los enigmas con datos culturales, históricos que le interese al organismo transmitir.
  • Multi idioma: llegamos a más cantidad de público, ya que la plataforma está preparada para ser versionada en los idiomas que cada entidad desee, en función de las características de su público objetivo.
  • Recompensas: en el momento en que se finaliza con éxito el reto, una recompensa es enviada al email registrado en la plataforma.
  • Banners publicitarios: un espacio indicado para promocionar establecimientos, ofrecer promociones o hacer llegar el contenido que se desee a usuarios/as mientras juegan.
sinergias empresas locales

Te acompañamos y reforzamos el tejido comercial de tu municipio con una app diseñada exclusivamente para ti. Creamos los juegos y experiencias que quieras ofrecer y que te servirán para conectar con tu público. Te ayudamos y te asesoramos en todo el proceso para que puedas ofrecer un increíble catálogo de rutas y retos.

¿Te apetece saber más? Cuéntanos tus necesidades y trabajaremos para encontrar la mejor manera de promover negocios locales para ti.

bannera magellan revista de viajes

Suscríbete a nuestra newsletter:

App Enigmas Tour

Accede ya a nuestra plataforma web app y deja de ser el turista que has sido hasta ahora. Te ofrecemos una nueva y enigmática manera de descubrir una ciudad.